Recursos pedagógicos

Desde UNRWA España se pretende formar e informar a la comunidad educativa para despertar su sentido crítico, generando conciencias comprometidas con la realidad, capaces de romper estereotipos y prejuicios para después reconstruir el imaginario colectivo y, apostando por un mensaje de paz basado en la defensa de los Derechos Humanos, promoción de los ODS y la resolución no violenta de conflictos.
A continuación se incluyen los materiales pedagógicos utilizados por la Red de escuelas por la Paz para este fin; desde la realidad de los más de 5 millones de personas refugiadas de Palestina.
 
 
  1. Cuadernos Pedagógicos
  2. Unidades Didácticas
  3. Jornadas EpD
  4. Teatro Social
  5. Refugiados de Palestina
  6. Otros materiales
  7. Evaluaciones

EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL EN EL AULA PRINCIPITO

Sistematización de experiencias y aprendizajes con alumnado con necesidades educativas especiales. Propuesta innovadora desde una perspectiva inclusiva de educación en Derechos Humanos y ECG.

enlacePubli

Guía Pedagógica Empoderadas y Resilientes

Guía para trabajar la igualdad de género y la reducción de las desigualdades desde la realidad de las mujeres refugiadas de Palestina.

enlacePubli

Guia Pedagògica Apoderadas i Resilients

Guía per a treballar la igualtat de gènere i la reducció de les desigualtats des de la realitat de les dones refugiades de Palestina.

enlacePubli

Cómo elaborar cómics con perspectiva de género.

Recurso innovador, a modo de Guía Didáctica, para la elaboración de cómics que fomenten la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.

enlacePubli

Com elaborar Còmics amb perspectiva de gènere.

Recurs innovador, a mode de Guia Didàctica, per a l´elaboració de còmics que fomentin la Igualtat de Gènere i els Drets Humans.

enlacePubli

Educación para la ciudadanía global en las aulas de secundaria.

Cuaderno pedagógico para trabajar los Derechos Humanos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante dinámicas participativas en el aula.

enlacePubli
Captura de pantalla 2017-03-23 a las 16.56.29

DINÁMICAS PARA EL AULA DESDE LAS COMPETENCIAS DE LA E.S.O

Cuaderno con diversas dinámicas para trabajar desde una metodología práctica y participativa la Educación para el Desarrollo en la E.S.O.

enlacePubli
Captura de pantalla 2017-03-23 a las 16.56.29

Educación en Derechos Humanos en Aulas

Cuaderno para trabajar la Educación para el Desarrollo a través de diferentes herramientas y dinámicas en la Educación formal.

enlacePubli
portada

Guía Pedagógica NO ARRINCONEMOS LA PAZ. Derechos Humanos en aulas de secundaria.

Guía para trabajar la Educación para el Desarrollo a través de dinámicas y la metodología del teatro social en la Educación formal.

enlacePubli
promotores

Guia Pedagògica GRUPS DE PROMOTORS/AS DE DRETS HUMANS

Guia per a la creació de grups de jóvens promotors/as de Drets Humans a les aules de Secundària amb l'exposició "Més de 5 milions de raons: els drets...

enlacePubli
derechosvalencian

Guía Pedagógica GRUPOS DE PROMOTORES/AS DE DERECHOS HUMANOS

Guía para la creación de grupos de jóvenes promotores/as de Derechos Humanos en las aulas de Secundaria desde la exposición “Más de 5 millones de...

enlacePubli
 Derechos Humanos en el ocio y el tiempo libre

Derechos Humanos en el ocio y el tiempo libre

Cuaderno para trabajar la Educación para el Desarrollo a través de diferentes herramientas y dinámicas en la Educación no formal.

enlacePubli
UNIDAD DIDÁCTICA DE INGLÉS

UNIDAD DIDÁCTICA DE INGLÉS

Material educativo para la transversalización de la ECG en la asignatura de Inglés, dirigido a alumnado de IES. Complemento del cuaderno pedagógico “Educación para la Ciudadanía Global en las Aulas de Secundaria”.

enlacePubli
UNIDAD DIDÁCTICA DE LENGUA

UNIDAD DIDÁCTICA DE LENGUA

Material educativo para la transversalización de la ECG en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana, dirigido a alumnado de IES. Complemento del cuaderno pedagógico “Educación para la Ciudadanía Global en las Aulas de Secundaria”.

enlacePubli
SESIÓN DE AULA VALORES ÉTICOS

SESIÓN DE AULA “VALORES ÉTICOS”

Material educativo para la transversalización de la ECG en la asignatura de Valores éticos, dirigido a alumnado de IES. Complemento del cuaderno pedagógico “Educación para la Ciudadanía Global en las Aulas de Secundaria”.

enlacePubli
Guía Didáctica Igualdad de Género desde la diversidad de las mujeres palestinas

Guía Didáctica Igualdad de Género desde la diversidad de las mujeres palestinas

Unidades formativas para trabajar la Igualdad de Género y los Derechos Humanos desde las historias de vida de mujeres palestinas, sus procesos de empoderamiento...

enlacePubli
LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS AULAS NAVARRAS

LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS AULAS NAVARRAS

Unidad formativa, de metodología participativa, a través de la cual trabajar los Derechos Humanos tomando como estudio de caso la situación humanitaria de la población refugiada de Palestina.

enlacePubli
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) DE NACIONES UNIDAS

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) DE NACIONES UNIDAS

Unidad formativa, de metodología participativa, a través de la cual trabajar los ODS tomando como estudio de caso la situación humanitaria de la población refugiada de Palestina.

enlacePubli
POBLACIÓN REFUGIADA DE PALESTINA

POBLACIÓN REFUGIADA DE PALESTINA

Unidad formativa, a través de la cual conocer la situación humanitaria de la población refugiada de Palestina desde una metodología participativa. Etapa: Educación Secundaria.

enlacePubli
UNITATE DIDAKTIKOA:GIZA ESKUBIDEAKNAFARROAKO IKASGELETAN

UNITATE DIDAKTIKOA:GIZA ESKUBIDEAKNAFARROAKO IKASGELETAN

 

enlacePubli
UNITATE DIDAKTIKOA:GIZA ESKUBIDEAKNAFARROAKO IKASGELETAN

UNITATE DIDAKTIKOA:GIZA ESKUBIDEAKNAFARROAKO IKASGELETAN

 

enlacePubli
UNITATE DIDAKTIKOA: NAZIO BATUEN GARAPEN JASANGARRIRAKOHELBURUAKN

UNITATE DIDAKTIKOA: NAZIO BATUEN GARAPEN JASANGARRIRAKOHELBURUAK

 

enlacePubli
UNITATE DIDAKTIKOA:PALESTINAKO HERRITAR ERREFUXIATUAK

UNITATE DIDAKTIKOA:PALESTINAKO HERRITAR ERREFUXIATUAK

 

enlacePubli

Diversidad cultural en el territorio Palestino ocupado

Unidad formativa, de metodología participativa, a través de la cual trabajar en educación secundaria y formación profesional básica la diversidad cultural en el territorio Palestino ocupado.

enlacePubli

Unitate didaktikoa: Aniztasun kulturala okupatutako Palestinako lurraldean

enlacePubli

Cultura de Paz en las aulas Navarras

Unidad formativa, de metodología participativa, a través de la cual trabajar la Cultura de Paz tomando como estudio de caso la situación humanitaria de la población refugiada de Palestina.

enlacePubli

Unitate didaktikoa: Bake Kultura Nafarroako ikasgeletan

enlacePubli
Relatoría Jornadas Transformación Social San Sebastián.

Relatoría Jornadas Transformación Social San Sebastián.

Jornadas celebradas en la UPV/EHU con el objetivo de facilitar a profesionales del ámbito de la educación metodologías artísticas como herramientas para la transformación social.

enlacePubli
Gizarte Eraldaketarako Jardunaldiak Donostia

Gizarte Eraldaketarako Jardunaldiak Donostia

UPV/EHU-ko ospatutako jardunaldiak, hezkuntzako profesionalei metodologia artistikoak gizarte eraldaketarako tresna gisa eskaintzeko.

enlacePubli

 

Relatoría Jornadas Educación para el Desarrollo Madrid

Jornadas celebradas en Madrid con el objetivo de dotar de herramientas pedagógicas y promover entre la comunidad educativa las capacidades necesarias para incorporar la EpD a los espacios formales.

enlacePubli
Jornadas Educación para el Desarrollo Zaragoza

Relatoría Jornadas Educación para el Desarrollo Zaragoza

Jornadas celebradas en Zaragoza con el objetivo de dotar de herramientas pedagógicas y promover entre la comunidad educativa las capacidades necesarias para incorporar la EpD a los espacios formales.

enlacePubli

 

Jornadas Educación para el desarrollo Sevilla

Relatoría Jornadas Educación para el desarrollo Sevilla

Jornadas celebradas en Sevilla con el objetivo de dotar de herramientas pedagógicas y promover entre la comunidad educativa las capacidades necesarias para incorporar la EpD a los espacios formales.

enlacePubli
Jornadas Educación para el desarrollo Valencia

Relatoría Jornadas Educación para el desarrollo Valencia

Jornadas celebradas en Valencia con el objetivo de dotar de herramientas pedagógicas y promover entre la comunidad educativa las capacidades necesarias para incorporar la EpD a los espacios formales.

enlacePubli
guia-es-230517

LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS ODS A TRAVÉS DEL TEATRO

Guía para la movilización de jóvenes contra la injusticia y a favor del desarrollo global y sostenible a través del teatro y la creación de promotores/as.

enlacePubli
guia-es-230517

Guía del profesorado "El Refugio del sueño".

Guía dirigida a profesionales relacionadas con el ámbito educativo donde se encontrarán herramientas y recursos para trabajar la EpD a través del teatro foro.

enlacePubli
guia-val-230517

Guia del Professorat "El Refugi del Somni".

Guia dirigida a professionals relacionats amb l'àmbit educatiu on es trobaran eines i recursos per treballar l'EpD a través del teatre fòrum.

enlacePubli
guia-refugio-sueno-ES

Guía Pedagógica, El Refugio del Sueño

Guía dirigida a personas vinculadas al ámbito educativo, formal y no formal, donde se trabaja una metodología dinámica y participativa a través del teatro, apta para todas las edades, desde la que abordar temáticas complejas.

enlacePubli
guia-refugio-sueno-EUSK

Ametsen aterpea, gida pedagogikoa

Hezkuntza formal eta ez formalean lan egiten dutenei zuzenduriko gida, non metodologia dinamikoa eta parte hartzailea lantzen den antzerkiaren bidez, adin guztientzat eta gai korapilatsuak jorratzeko egokia .

enlacePubli
cast

MUJERES CINEASTA PALESTINAS

Esta publicación busca visibilizar a mujeres palestinas cineastas que desarrollan estrategias de comunicación para trascender diferentes estereotipos.

enlacePubli
cast

PALESTINAKO EMAKUME ZINEMAGILEAK

Diru-laguntza jaso du argitalpen honek, eta hau du xede: Palestinako emakume zinema-zuzendarien lana ezagutaraztea eta emakume horiek kultura-ekoizle gisara aurkeztea.

enlacePubli
cast

CÓMIC GAZA AMAL: HISTORIETAS DE MUJERES VALIENTES EN LA FRANJA DE GAZA

Gaza Amal es un cómic de sensibilización social que tiene como objetivo desmontar estereotipos culturales y de género sobre las mujeres refugiadas de Gaza.

enlacePubli
cast

CÒMIC GAZA AMAL: HISTORIETES DE DONES VALENTES A LA FRANJA DE GAZA

Gaza Amal és un còmic de sensibilització social que té com a objectiu desmuntar estereotips culturals i de gènere sobre les dones refugiades de Gaza.

enlacePubli
SITUACIÓN HUMANITARIA EN EL TERRITORIO PALESTINO OCUPADO (tPo)

SITUACIÓN HUMANITARIA EN EL TERRITORIO PALESTINO OCUPADO (tPo)

La situación humanitaria del tPo desde un análisis de Género y Derechos Humanos

enlacePubli
SITUACIÓ HUMANITÀRIA EN EL TERRITORI PALESTÍ OCUPAT (tPo)

SITUACIÓ HUMANITÀRIA EN EL TERRITORI PALESTÍ OCUPAT (tPo)

Situació humanitària del tPo des d'una anàlisi de Gènere i Drets humans.

enlacePubli
APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Recorrido histórico por los más de 65 años de conflicto palestino-israelí

enlacePubli
Aproximació històrica al conflicte palestí-israelià

Aproximació històrica al conflicte palestí-israelià

Recorregut històric pels més de 65 anys de conflicte palestí-israelià

enlacePubli
Palestina Genealogia Feminista: Emakume Anitzen Istorioak

Palestina Genealogia Feminista: Emakume Anitzen Istorioak

Palestinako emakumeen eta feminismoaren ikuspegitik azaltzea palestinarren eta israeldarren arteko gatazka eta Israelen okupaziopean dagoen Palestinako lurraldearen krisi humanitarioa...

enlacePubli
Genealogía Feminista Palestina: Historias de mujeres desde la diversidad

Genealogía Feminista Palestina: Historias de mujeres desde la diversidad

Pretende contribuir al relato feminista del conflicto palestino - israelí y la situación humanitaria derivada de la ocupación israelí sobre territorio Palestino ocupado...

enlacePubli
GAZA AMAL: Historietas de mujeres valientes en la Franja de Gaza / Gazapo Zerrendan Emakume Ahusaren Istoriotxoak

GAZA AMAL: Historietas de mujeres valientes en la Franja de Gaza / Gazapo Zerrendan Emakume Ahusaren Istoriotxoak

Cómic que busca desmontar estereotipos culturales y de género sobre las mujeres, en particular las mujeres palestinas.

enlacePubli
historia

territorio Palestino ocupado. HISTORIAS EXTRAORDINARIAS BAJO LA OCUPACIÓN Y EL BLOQUEO.

Informe que recoge diversas historias de vida bajo el contexto de la ocupación. Ilustrado por fotografías de Gervasio Sánchez (fotoperiodista).

enlacePubli
diagnostico

territorio Palestino ocupado (tPo). Evolución de la ayuda al desarrollo y la percepción de la ciudadanía española.

Diagnóstico sobre las dificultades que desde la sociedad española se encuentra a la hora de trabajar en el tPo. Se podrá encontrar también un decálogo de buenas prácticas

enlacePubli
cast

MICRORRELATOS II

Libro que recoge 24 narraciones realizadas por alumnado de 4 IES valencianos sobre la situación de la población refugiada de Palestina.

enlacePubli
cast

MICRORELATS II

Llibre amb 24 narracions realitzades per alumnat de 4 IES valencians sobre la situació de la població refugiada de Palestina.

enlacePubli
cast

GUÍA PARA PERIODISTAS; CÓMO INFORMAR DE CONFLICTOS Y SITUACIONES HUMANITARIAS CON ENFOQUE DE GÉNERO

Partiendo del estudio de caso del tPo, esta Guía, contiene pautas y consejos para informar desde un enfoque de género.

enlacePubli
cineyderechos

Cine y Derechos Humanos. Guía didáctica del proyecto Escuelas de otro Mundo.

Guía videorum con la que fomentar el trabajo en EpD a través del cine dirigida a la comunidad educativa.

enlacePubli
declaracioncaratula

La Voz de los ODS

Revista elaborada por alumnado y futuras/os docentes de tres Comunidades Autónomas, desde la práctica como ciber periodistas defensores de derechos humanos.

enlacePubli
declaracioncaratula

La Voz de los ODS

Revista elaborada por alumnado y futuras/os docentes de tres Comunidades Autónomas, desde la práctica como ciber periodistas defensores de derechos humanos.

enlacePubli
cast

Microrelatos #NoArrinconemosLaPaz

Publicación que recoge 23 microrelatos, realizados por alumnado valenciano de secundaria sobre la situación de la población refugiada de Palestina.

enlacePubli

Microrelats #NoArraconemLaPau

Publicació que recull 23 microrelatos, realitzats per alumnat valencià de secundària sobre la situació de la població refugiada de Palestina.

enlacePubli
declaracioncaratula

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Consulta aquí la DUDH ilustrada con diferentes imágenes.

enlacePubli
guiadevideos

Guía de vídeos

Guía para trabajar vídeos en el aula desde un enfoque de derechos humanos

enlacePubli
Evaluación Proyecto “Empoderadas II” en C. Valenciana.

Evaluación Proyecto “Empoderadas II” en C. Valenciana.

Evaluación final externa realizada por Socialzink del proyecto de Sensibilización ejecutado por UNRWA Comunidad Valenciana en 2018.

Evaluación La paz empieza Aquí: ODS y DDHH en las aulas valencianas
Evaluación La paz empieza Aquí: ODS y DDHH en las aulas valencianas

Evaluación La paz empieza Aquí: ODS y DDHH en las aulas valencianas

Evaluación final externa realizada por Socialzink del proyecto de Educación ejecutado por UNRWA Comunidad Valenciana en 2017 en 7 IES.

Evaluación La paz empieza Aquí: ODS y DDHH en las aulas valencianas
Evaluación proyecto “Empoderadas” en la Comunidad Valenciana

Evaluación proyecto “Empoderadas” en la Comunidad Valenciana

Evaluación final externa realizada por Socialzink del proyecto de Sensibilización ejecutado por UNRWA Comunidad Valenciana en 2017.

Evaluación proyecto “Empoderadas” en la Comunidad Valenciana
La Paz empieza en la Educación: Derechos Humanos en la Comunidad Valenciana

La Paz empieza en la Educación: Derechos Humanos en la Comunidad Valenciana

Educación para el Desarrollo en espacios formales, curso escolar 2015 - 2016, cofinanciado por Generalitat Valenciana.

enlacePubli
Evaluación Interna Escuelas por la Paz en Andalucía.

Evaluación Interna Escuelas por la Paz en Andalucía.

Evaluación interna de la pertinencia e impacto del Programa Escuelas por la Paz en Andalucía durante los cursos escolares 2014-15 y 2015-16 en Institutos de Educación Secundaria participantes.

enlacePubli