Un año de movilización social juvenil en Extremadura

Como actividad final del proyecto “La juventud extremeña se mueve por los ODS y los DDHH de la población refugiada de Palestina” llevado a cabo por UNRWA durante el año 2019 y principios de 2020, el pasado 12 de febrero se celebró en Mérida una jornada de puertas abiertas donde se dieron a conocer los logros y aprendizajes recopilados durante esta experiencia. 

Este evento de socialización reunió a integrantes de algunas de las asociaciones participantes del proyecto (Asociación Achikitú y Asociación Paideia), entidades colaboradoras, como el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX) y el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y personas ajenas al proyecto que quisieron acercarse a conocerlo.

La sesión estuvo guiada por la técnica de Educación para la Ciudadanía Global (ECG) de UNRWA España en Extremadura, con la presencia de la Directora de Educación para la Ciudadanía Global de la organización, quienes explicaron a todas las personas asistentes el contexto, las características, la metodología y los resultados del proyecto.

 

Descargar Dossier

 

La juventud extremeña se mueve por los ODS y los DDHH de la población refugiada de Palestina”, es un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global que se ha llevado a cabo durante el 2019 y los dos primeros meses de 2020 con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID). Durante este tiempo se ha trabajado con 125 jóvenes de Don Benito, Villafranca de los Barros, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, de las asociaciones Achikitú, Paideia, Humanitas, Scouts Santa Teresa, Scouts Al-Basharnal, Scouts Azimut, Scouts Kennedy, Parkour Extremadura, Asociación Togethere y usuarios de la Factoría Joven de Mérida. 

El proyecto ha tenido como objetivo aumentar la conciencia crítica de esta población joven sobre Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como acercarles a los fenómenos de Movilidad Humana y las situaciones que llevan a millones de personas a ser consideradas como refugiadas. Para ello se ha puesto como ejemplo la situación de la población refugiada de Palestina, especialmente la de las mujeres y niñas. Además, se les ha potenciado su capacidad para poner en marcha, desde sus agrupaciones, acciones de movilización social por la defensa de los Derechos Humanos.

En la jornada de socialización del proyecto que tuvo lugar el 12 de febrero en Mérida, fueron las y los propios jóvenes quienes explicaron estas acciones de movilización social ante el resto de las personas asistentes.

Así, dos de las integrantes de Achikitú hablaron sobre la acción que pusieron en marcha en la Avenida de la Constitución de su localidad, Don Benito, donde daban a escuchar audios con historias de personas refugiadas de Palestina que las propias jóvenes habían grabado previamente. Ali, participante del grupo de Villafranca de los Barros, presentó el juego “De Oca en Oca y me movilizo ¡que ya toca!” ideado por el grupo que asistió a la jornada convocada por la asociación Paideia y UNRWA Extremadura en esta localidad pacense. El técnico del IJEX, compartió la experiencia del Encuentro de Deportes Urbanos por la Población Refugiada de Palestina que organizaron los usuarios de la Factoría Joven de Mérida junto a las Asociaciones Parkour Extremadura y ToGeThere, al que asistieron más de 100 personas.

Y así se fue haciendo un recorrido por las seis acciones de movilización social que se han desarrollado dentro del proyecto, teniendo para ello los elementos y materiales que fueron utilizados en las mismas.

Una vez presentados todos los detalles, se realizó una actividad para recoger de entre las personas asistentes las opiniones y sugerencias de mejora para futuras intervenciones similares.

Se valoró de manera muy positiva el proyecto en su conjunto, destacando la originalidad de las acciones de movilización social, la implicación de los y las participantes y la manera de acercar conceptos, a priori complicados, relacionados con los Derechos Humanos o la Movilidad Humana a través del juego, el debate y la participación. Se resaltó la forma cercana de trabajar con la juventud y la capacidad de adaptar los contenidos a sus intereses.

Como ideas de mejora, se propuesto la inclusión de herramientas en línea para las formaciones, abrir estas formaciones a otros miembros de las asociaciones, como padres, madres, hermanos y hermanas, o de hacer una actividad conjunta (como una yincana) de todos los grupos en la que se hagan varias acciones de movilización social.

 

Sistematización de experiencias y video del proyecto

 

En esta jornada de puertas abiertas se presentó también la sistematización “La juventud extremeña se mueve por los ODS y los Derechos Humanos de la Población Refugiada de Palestina: Experiencias y Aprendizajes” elaborado por UNRWAEspaña. Este documento recoge las experiencias y aprendizajes de este proceso, donde se explica detalladamente la metodología empleada y los componentes de cada acción de movilización social. Acompañado de un gran número de fotografías y enlaces donde ampliar información, este documento incluye también un análisis colectivo de los principales logros del proyecto, de las lecciones aprendidas y de las recomendaciones que se hacen para optimizar el trabajo con población joven en procesos de Educación para la Ciudadanía Global. 

En cuanto a los logros, el documento destaca la interiorización de las temáticas planteadas por parte de los y las jóvenes y la imaginación y energía puesta en las acciones de movilización social, las cuales han tenido impacto en más de 400 personas. De esto se deduce que estos y estas jóvenes entienden que la defensa por los Derechos Humanos y el logro de los ODS es un asunto de agenda pública, en el que toda la población debe intervenir.

Los y las jóvenes de Extremadura han sabido, además, transmitir el mensaje a través de las voces de la población refugiada de Palestina, desde una consciencia crítica con los fenómenos de movilidad humana y de refugio y con una perspectiva feminista que ha estado presente en cada una de las acciones de movilización social. Estos resultados ponen de manifiesto que la juventud participante ha adquirido, después de su paso por el proyecto, conciencia de que tiene capacidad de cambiar realidades y que, a través de sus conocimientos y sus actos, son agentes de cambio por los Derechos Humanos de sus comunidades.

Como material para dar a conocer el proyecto, sus experiencias y logros, desde la voz de sus protagonistas, se ha elaborado además un vídeo en el que se pueden ver las acciones de movilización social, así como entrevistas a las personas participantes.

 

Compartir