Postales desde Badajoz para la población refugiada de Palestina

Los grupos de scouts Santa Teresa y Al-Basharnal de Badajoz salieron a la calle para recordar a su vecinos y vecinas que la cuestión de Palestina y la de su población refugiada aún no está resuelta.

El 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, pusieron en marcha una original acción de calle en pleno centro de la ciudad llamada “La Maleta”. Una docena de maletas diseminadas por la plaza Minayo de Badajoz llamaban la atención a las personas que por allí paseaban. Al acercarse para preguntar el significado de esas maletas los y las jóvenes les invitaban a participar un juego en el que, tras contestar a una pequeña encuesta sobre un viaje deseado, les animaban a conocer un viaje diferente: el de la población refugiada de Palestina.

Para ello pusieron en marcha una original acción de calle en pleno centro de la ciudad llamada “La Maleta”. Una docena de maletas diseminadas por la plaza Minayo de Badajoz llamaban la atención a las personas que por allí paseaban. Al acercarse para preguntar el significado de esas maletas los y las jóvenes les invitaban a participar un juego en el que, tras contestar a una pequeña encuesta sobre un viaje deseado, les animaban a conocer un viaje diferente: el de la población refugiada de Palestina.

Para conocer este “viaje” los transeúntes tenían que elegir una de las cinco maletas colocadas sobre una mesa. Cada una de ellas contenía la fotografía de Jameela, Obaida, Rami, Muna, Mariam o Gazhal, jóvenes refugiados de Palestina. Estas fotografías estaban acompañadas por unos auriculares donde se podían escuchar las historias de vida de cada una de estas personas.

Tras conocer estos relatos, cada participante tuvo la oportunidad de escribir una postal de apoyo y solidaridad, que posteriormente fue colgada en una cuerda para que todo el mundo la pudiera leer. En total se recogieron 60 postales con bonitos mensajes de apoyo y solidaridad que UNRWA se encargará de hacer llegar a sus destinatarios en los campos de personas refugiadas que gestiona en Siria, Gaza, Cisjordania, Líbano y Jordania.

Los 40 jóvenes que pusieron en marcha esta actividad habían participado, con anterioridad, en sesiones sobre Derechos Humanos, Feminismos, ODS, población refugiada de Palestina y acciones de movilización social, guiadas por la técnica de Educación de UNRWA en Extremadura. La acción de calle les sirvió para convertirse durante un día en agentes activos de transformación social de su comunidad. Una experiencia que, como decían al terminar la actividad, repetirán.

Esta actividad forma parte de proyecto “La juventud extremeña se mueve por los ODS y por os Derechos Humanos de la población refugiada de Palestina” puesto en marcha por UNRWA Extremadura con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo.

 

La historia de Gazhal

La historia de Jameela

La historia de Mariam

La historia de Muna

La historia de Obaida


 

Compartir