UNRWA Comunidad Valenciana presenta en Meliana “No Arrinconemos la Paz II”

24 relatos conforman el libro “No Arrinconemos la Paz II” escritos por alumnado de 3º ESO los 4 institutos valencianos comprometidos con los Derechos Humanos y la población refugiada de Palestina.

 

 

 

 

Con el comienzo del curso escolar, UNRWA Comunidad Valenciana continua el proyecto “No Arrinconemos la Paz: Movilización por los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas valencianas” con la presentación de un libro de microrrelatos en diferentes centros educativos de Meliana, Massamagrell, Valencia y la pedanía Castellar-Oliveral, tras la sensibilización recibida por parte de 350 alumnos en Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible y la situación de la población refugiada de Palestina el curso escolar pasado en el que se utilizó la escritura creativa como herramienta de transformación social.

Como resultado de este proceso, 24 relatos han sido seleccionados en un concurso para formar parte del libro “No Arrinconemos la Paz II”, editado por UNRWA Comunidad Valenciana y financiado por la Generalitat Valenciana.

El libro es fruto de la creatividad de chicos y chicas de 4 centros educativos valencianos, quienes, a través de la escritura de breves narraciones, han apostado por la defensa de los derechos humanos y la cultura de paz; así como han querido dar voz a la población refugiada de Palestina, quien, tras más de 70 años, sigue a la espera de una solución justa y definitiva a su difícil situación.

El libro es una muestra de una ciudadanía global crítica y comprometida y supone el broche final del trabajo de formación y sensibilización realizado con alumnado de secundaria durante el curso escolar 2018/2019, quienes continuarán movilizándose durante este recién inaugurado curso escolar, esta vez, a través del teatro social.

 

 

El primer acto de presentación del libro ha tenido lugar en el Centro Cultural Rausell de Meliana; así como el resto se desarrollarán en los próximo días en la Casa de la Cultura de Massamagrell, y los salones de actos del CIPFP Misericordia y el IES El Ravatxol. En dichos actos, los participantes seleccionados leen en público sus relatos, al mismo tiempo que la compañía Rocambolesc Teatre representa en cada uno de ellos la obra “El Refugio del Sueño”, adaptación de la historia de vida del embajador de UNRWA Mohammed Assaf. "El refugio del sueño", creada por UNRWA Comunidad Valenciana de la mano de la compañía Rocambolesc Teatre, cuenta la historia de Fadilla y Ferrán, dos jóvenes de 18 y 17 años que persiguen el mismo sueño, pero que tienen realidades muy diferentes. Fadilla ha nacido y vive con sus padres en un campo de refugiados de Gaza. Ferrán, también vive con sus padres, pero en un emblemático barrio de Valencia. La obra está basada en la historia de Mohammed Assaf, ganador del concurso Arab Idol y prevé ser el nuevo arranque de curso para continuar dando voz a la población refugiada de Palestina, a través del teatro.

Para finalizar el acto, la población participante del programa recibirán un ejemplar del libro “No Arrinconemos la Paz II”. A su vez, cada uno de los centros participantes recibirá varios ejemplares para que otros estudiantes puedan acceder a los relatos sobre el refugio creados por de sus compañeros y compañeras en las bibliotecas de los centros.

El mismo alumnado podrá continuar con la segunda fase del proyecto durante el recién inaugurado curso escolar, en el que el teatro social será la metodología elegida para continuar impulsando la movilización de los chicos y chicas.

Compartir