Talleres de video-fórum realizados en la Comunidad Autónoma de Aragón

Proyecto de educación para la ciudadanía global “Acercando los ODS y la Igualdad de Género a la ciudadanía aragonesa desde la murada de las mujeres Palestinas” subvencionado por el Gobierno de Aragón.

 

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca alberga el Taller de video-fórum de UNRWA Aragón.


 

El pasado domingo 24 de marzo, en el marco de la XIX Muestra de Cine realizado por Mujeres, organizado por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, la delegación aragonesa de UNRWA España llevó a cabo un taller de video-fórum que forma parte del proyecto de educación para la ciudadanía global “Acercando los ODS y la Igualdad de Género a la ciudadanía aragonesa desde la murada de las mujeres Palestinas” subvencionado por el Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo.

El taller contó con la participación de 23 personas, quienes visualizaron el corto 3, 2, 1, (2012), realizado por Sahar Omar Fasfoos, en el que se plasma los obstáculos que se encuentran las mujeres palestinas de la Franja de Gaza que quieren dedicarse a la música o la danza, de manera profesional o amateur. La proyección del documental dio paso a un debate entre el público, quienes pusieron de manifiesto las dificultades que viven las mujeres en diferentes partes del mundo por el simple hecho de ser mujer y como estas se ven mucho más marcadas en escenarios donde los sistemas de protección son escasos.

Entre las personas asistentes se contó con la presencia de Nisreen Labbad,una mujer palestina refugiada con residencia en Huesca, quien compartió su testimonio de vida y el de su familia, su relato causó impacto entre el público debido a la sensibilidad que produce este tema y a la violación de derechos constantes a la que es sometida la población palestina en los territorios ocupados. A su vez, Nisreen resaltó la labor de UNRWA España dado que, tanto ella como sus hermanos, habían sido alumnos de una de nuestras escuelas.

Del taller, las personas asistentes sacaron la conclusión de que las mujeres de Palestina, a pesar de todas las adversidades que padecen y la vulneración de derechos a la que se ven sometidas tienen un gran compromiso social y una capacidad de acción y de lucha muy fuerte en una sociedad marcada por el patriarcado.

 

Celebrado un taller de video-fórum en La Almunia de Doña Godina en marco del día mundial de las personas refugiadas.

 

 

El pasado 20 de junio, la delegación aragonesa de UNRWA España realizó un taller de video-fórum en el marco de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Doña Godina y ACCEM (Asociación de acogida de inmigrantes y refugiados) en dicha localidad en torno a la celebración del día mundial de las personas refugiadas.

El taller de video-fórum contó con la participación de más de 30 personas del municipio de la Almunia de Doña Godina, quienes manifestaron por un lado un total desconocimiento sobre la situación de crisis humanitaria de la población refugiada de Palestina, y por otro, una pérdida de interés sobre el conflicto palestino-israelí debido a la falta de cobertura mediática sobre este tema. Posterior a la proyección del cortometraje se generó un espacio de debate amenizado por Amaya Zubillaga, profesora de árabe de la Universidad de Zaragoza y especialista en movimiento feminista. Las intervenciones de las personas asistentes giraron en torno a la invisibilización de las mujeres en los escenarios de conflictos y al papel activo que asumen para el sustento económico de sus familias. Así mismo, resaltaron que el cortometraje les permitía visualizar el cambio de roles de género en la sociedad palestina, cuyas tradiciones han relegado a las mujeres al ámbito doméstico, resaltándose su protagonismo frente a las adversidades.

El taller de video-fórum fue valorado de manera muy positiva por las personas que asistieron a la actividad, al considerar que se trataba de una experiencia enriquecedora que les ha permitido reflexionar sobre actitudes, valores y creencias que se tienen ante una realidad ajena a la suya.

Esta actividad forma parte de los talleres de video-fórum que la delegación aragonesa está realizando en la Comunidad Autónoma de Aragón dentro del proyecto de educación para la ciudadanía global “Acercando los ODS y la Igualdad de Género a la ciudadanía aragonesa desde la murada de las mujeres Palestinas” subvencionado por el Gobierno de Aragón en materia de cooperación al desarrollo.

Compartir