El viaje de su vida

“El Viaje de su vida”, un corto ideado por jóvenes de Fuente Palmera, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación que vive la población refugiada de Palestina.

La pieza, realizada íntegramente por alumnos y alumnas del IES El Colonial, cierra las actividades del proyecto educativo que la Delegación de Andalucía de UNRWA España ha llevado a las aulas en el curso 2018-19.

Imagen tomada durante la grabación del vídeo, dentro de las instalaciones del IES Colonial

El inicio de las vacaciones da la despedida al trabajo llevado a las aulas del IES El Colonial y al municipio de Fuente Palmera (Córdoba) gracias al proyecto “La Paz empieza en la educación: Movilización por los DDHH en las aulas andaluzas. Fase IV”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y organizado por la delegación de Andalucía de UNRWA España.

El proyecto ha visto la creación de Grupos de Promotores y Promotoras de DDHH, formados por jóvenes alumnos y alumnas de los IES participantes que, de forma voluntaria, han organizado acciones de sensibilización y movilización social en sus municipios para difundir la situación en la que vive la población refugiada de Palestina y concienciar a sus vecinos y vecinas sobre los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El Grupo de Promotor@s de DDHH de Fuente Palmera ha querido realizar un vídeo de sensibilización a la ciudadanía local, lleno de energía y vitalidad, creado de manera propia, colectiva y participativa, desde la misma redacción del guion hasta la grabación de las imágenes con aparatos móviles.

El uso de la tecnología para el empoderamiento y la participación ha sido un elemento clave para el éxito del trabajo de este grupo. Todo el material audiovisual se ha grabado, editado y montado a través de una aplicación móvil, haciendo uso de los recursos que las y los jóvenes usan en su día a día, fortaleciendo así la apropiación de la actividad.

 Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=MzyBgz1h48s&t=164s

 “Nuestra responsabilidad es transformar este mundo sin dejar a nadie atrás”. Con esta frase, que recuerda la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los ODS, se cierra el video, que recorre la vulneración de los Derechos Humanos sufrida por la población refugiada de Palestina y lanza un llamado a la acción como ciudadanía global. El video está disponible en el canal de youtube de UNRWA España y en la rrss del IES El Colonial y del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

 

Compartir