UNA ESCUELA DE ADOBE Y NEUMÁTICOS

 

La comunidad beduina de Khan El Ahmar está ubicada a unos 20 minutos de Jerusalén en la zona C de Cisjordania.


En esta comunidad viven unas 22 familias y más de 160 personas. Una de las primeras cosas que llama la atención de esta comunidad es algo único: una bonita escuela hecha de adobe y neumáticos ubicada a la entrada del pueblo. Ninguna comunidad beduina más tiene una escuela. La construyeron en 2009 con el apoyo de distintas organizaciones internacionales y en ella estudian más de 125 niños y niñas de 5 comunidades beduinas de la zona.


Para la directora de este centro, Halimeh Ali Al Zahayka, "es una gran reto trabajar aquí. Apenas hay medios, ni ordenadores, ni teléfono". Halimeh lleva más de tres años dirigiendo la escuela "antes daba clase en Jerusalén Este, pero con la construcción del muro de separación no pude acceder a mi trabajo, así que me destinaron aquí".

El trabajo, según esta profesora, es especialmente duro, "sobre todo en invierno, ya que el acceso en un coche normal es muy difícil. Los israelíes cerraron la carretera y ahora tenemos que cruzar los carriles de una autopista cada mañana." A pesar de todo muestra su orgullo y satisfacción por estar haciendo algo que considera muy útil "gracias a esta escuela un montón de niños y niñas pueden estudiar".

La escuela de Khan el Ahmnar está amenazada demolición por Israel desde 2009. Cada 6 meses llevan el caso a las cortes israelíes para evitar que sea destruida.

Compartir